jueves, 14 de febrero de 2008

Lo último sobre " GUTI " por Luis Orive

Guti da copas, Xavi da ligas Escrito por Luis Orive el 12/2/2008 a las 5:26 pm
La sensacional actuación del centrocampista madridista Guti en la victoria de su equipo por 7-0 frente al Valladolid ha reanimado el intenso debate sobre la ausencia de éste y de Raúl en las convocatorias de Luis Aragonés para la selección nacional. Está claro que el seleccionador nacional tiene una cruzada personal contra ambos futbolistas y, en esa situación, ni finalizando la temporada uno con 25 asistencias y otro con igual cantidad de goles irían a la Eurocopa. Evitando ese inútil análisis porque es imposible creer que en España haya tanto nivel como para prescindir de dos buques insignia del líder, la actuación de Guti hace pensar mucho sobre quien muchos han calificado como la “eterna promesa” del Real Madrid.
A propósito del tema de la selección, en muchas fuentes se recurre a decir “a ver a quién quitas” para poner a Guti. Analizando la competencia en su posición, es cierto que España cuenta con gran calidad en su posición. Futbolistas como Xavi, Xabi Alonso, Cesc o Iniesta son de excepcional nivel y prueba de ello es que no se ha generado debate entorno a, por ejemplo, Arteta. Aún así, entre ellos y Guti se establece una notable diferencia. Mientras futbolistas como Xavi muestran un rendimiento constante a lo largo de la temporada y en cada partido juegan bastante bien, alguien como Guti tiene sus días nefastos y también, que son muchos, otros en los que merece matrícula de honor. Traduciendo: Guti un día es peor que todos y otro, en cambio, supera a cualquiera. Por matizar, bien es cierto que se puede decir que Iniesta y Cesc están en un punto medio entre ambos extremos.
El Bernabéu ya ha disfrutado en los últimos tiempos de numerosas tardes de gloria de Guti. Puede resultar una exageración, pero en esos partidos el centrocampista madridista es tan sensacional como un Zidane. Y es aquí donde está el punto fuerte de la cuestión, pues jugadores como Guti dan copas y torneos de poca duración (lo que necesita la selección), pero jugadores como Xavi son los que hacen grupo y suman más méritos que ninguno. En cuanto Luis Aragonés se deje de asuntos personales y asuma que la selección no es lo mismo que un equipo sabrá que alguien como Guti es lo mejor que hay para afrontar una Eurocopa. Eso sí, apostar por él es arriesgar. Si no está inspirado da un bajón al equipo y, en cambio, en buena forma da un paso de gigante para los suyos.

1 comentario:

Juan dijo...

Me parece que este señor define perfectamente al futbolista Guti.
Pero si nos hacemos la pregunta ¿qué ha conseguido la selección sin Guti?: nada (esta misma pregunta hacía Luis Aragonés sobre Raúl, que tío más tonto, si Raúl ha conseguido casi todo como futbolista).
Probemos por una vez a ver que pasa, ahora es el momento porque Schuster le ha dado confianza y le están saliendo partidos muy buenos.
No quiero decir que los otros jugadores(Cesc,Xavi,etc...)sean peores o menos buenos, simplemente que este cabezón de Aragonés le de una oportunidad.
La selección debería de aprovechar el vendaval de fútbol que está demostrando Guti en el Madrid, es que en lo que más falla es en la regularidad y ahora parece que no está fallando, es el momento.
¡GUTI SELECCIÓN! ¡GUTI SELECCIÓN!.
Un saludo y el sábado a por el Betis.